¿Qué es la medicina integrativa?

La medicina integrativa se puede definir como la combinación de la medicina científica (convencional) con la medicina natural o terapias alternativas con el fin de abarcar todos los medios posibles para la recuperación o curación del paciente, esto quiere decir que tomamos lo mejor de ambas partes, sacando provecho del enorme potencial que podemos encontrar en la medicina natural y a su vez, aceptando el importante papel que cumple la medicina convencional.

Esta medicina permite tratar pacientes que hasta el momento solo recibían cuidados paliativos, en vez de curativos. Es decir que devolvemos la esperanza, sabemos que el tratamiento integral de la patología, junto con terapias alternativas o complementarias van a potenciar enormemente el resultado.

A tener en cuenta...
Debemos destacar que la enfermedad, muchas veces, puede aparecer como consecuencia de malos hábitos alimenticios o de conducta, esto provoca que el sistema inmune se debilite. Mantener el organismo desintoxicado y el sistema inmune fuerte es la mejor forma de evitar la enfermedad.

Medicina nutracéutica

Se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que las frutas, los vegetales y las plantas medicinales poseen acción terapéutica, lo que significa que curan enfermedades leves, cronicas o agudas.

De este mundo rico en frutas, vegetales y plantas medicinales, apenas se conoce una pequeña parte de su utilización con fines terapéuticos. Por ejemplo, se sabe que la avena es ideal para curar la diarrea, pero se desconoce su acción positiva para el tratamiento contra la psoriasis.

Los expertos en cocina muchas veces pierden de vista el objetivo fundamental de la alimentación, es decir, la nutrición celular, lo cual se traduce en salud celular; por el contrario, ellos se especializan cada vez más en el sabor, en hacer platos atractivos a la vista, exóticamente presentados, etc… Sin embargo privan al organismo de realizar el maravilloso y perfecto proceso de nutrir cada célula.

“La exploración de nuevas visiones de la medicina humana que integran el conocimiento científico de frontera, conocimientos ancestrales y la experiencia contemporánea de explorar nuevas formas de entender el ser humano, presentan nuevos caminos de esperanza para la Salud y el Bienestar humano…”

Dr. Carlos Enrique Canencio Perez