Hábitos saludables para una vida sana

Los buenos hábitos son aquellos que nos hacen sentir bien con nosotros mismos, recuperando el equilibrio a nivel físico, mental y espiritual

El consumo de agua

El arte de mantener los líquidos corporales

El agua es fuente de vida y constituye el principal componente del cuerpo humano, Es determinante en diversas funciones y reacciones orgánicas y contribuye a mantener el equilibrio vital, el ser humano no puede estar demasiado tiempo sin beber este preciado liquido, pues pondrá en peligro su vida. Una disminución entre 2 y 5% del liquido corporal provoca deshidratación. El adulto mayor debe consumir entre 900 y 1.200 cc de agua.

El ejercicio

El arte de mantener un cuerpo tonificado

Hacer ejercicio cada mañana es un hábito saludable que influye positivamente en el rendimiento físico y mental, dado que ejerce un efecto positivo sobre el sistema nervioso, al equilibrar sus funciones corporales, lo cual se refleja en un mejor estado de ánimo. Durante la actividad física la sangre transporta mayor cantidad de oxígeno a los músculos, lo que aumenta su capacidad de trabajo, de esta manera se reduce el estrés y la depresión, se mejora el sueño, se mantiene la mente ágil y se fortalece el corazón. Así mismo, el ejercicio es útil para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y potenciar el sistema inmunológico.

La autoestima

El arte de mejorar la imagen

Las terapias y charlas familiares en las que se resalte el yo, como lo más importante de la vida, ayudan a la persona en sus relaciones cotidianas y a vencer miedos y temores que generalmente deterioran el autoestima. El apoyo del entorno social y familiar es esencial para promover la integración de la persona con base en la paciencia y la comprensión, de manera que se contribuya al manejo de la alteración del ánimo causado por el sentimiento de carga, de soledad y de aislamiento, que le restan importancia y sentido a la vida.

Es necesario sentirse a gusto consigo mismo y con los seres queridos, porque esto permite tener mejores relaciones con las personas. Hay que aceptar nuevos retos sin tener miedo a fracasar, dado que éstos pueden ayudar a potenciar la autonomía, a reconocer y aceptar las limitaciones, a valorar los logros, a estar siempre positivo. Por lo tanto, es importante seguir tomando decisiones, salir de casa, continuar siendo útil y preservar la intimidad, ya que aunque se viva en familia es importante tener un espacio propio.

La alimentación y sus complementos

El arte de mantener los nutrientes necesarios

Complementos recomendados

Complementos nutricionales como el Natusoy y el Mega Plus aportan parte de los aminoácidos que el cuerpo requiere.

Puedes encontrar estos complementos en nuestra tienda online.

Los vegetales frescos contienen mayor cantidad de macronutrientes y micronutrientes. Entre los macronutrientes se tienen las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono; de ellos se debe consumir más de 100mg al día. Entre los micronutrientes están las vitaminas y los minerales como hierro, zinc y yodo, su carencia provoca problemas de salud causados por varios factores que provocan desequilibrios nutricionales, como sucede durante el embarazo, la lactancia, el envejecimiento, en situaciones de estés crónico o por el tabaquismo y el consumo excesivo de comida rápida o la poca ingestión de alimentos crudos.

Los complementos alimenticios contienen aquellos nutrientes necesarios para llenar los requerimientos nutricionales de una persona, por lo cual una dieta puede ser complementada a diario con nutrientes específicos según las necesidades particulares.

La recreación

El arte de divertirse mediante la cultura, la musicoterapia y la risoterapia

El envejecimiento no es sinónimo de una vida sedentaria y rutinaria, envejecer puede ser una etapa llena de vitalidad. Jugar y participar de actividades recreativas es beneficioso para que las personas mayores tengan un lugar donde socializar, entretenerse y sentirse realmente vivas. Muchas de ellas van perdiendo, por distintos motivos, a sus amigos, pero en estas actividades pueden generar nuevos vínculos y cultivar nuevas amistades, lo cual ayuda a mejorar la calidad de vida.

La risoterapia es una hermosa puerta para lograr la relajación, porque ayuda a liberar las tensiones del cuerpo. Actividades como la expresión corporal, el juego, la danza, los ejercicios de respiración, y los masajes también son útiles para la relajación. De esta forma se contribuye a la aceptación, a la comprensión, a la alegría y al estímulo de los sentidos.

La musicoterapia estimula el sistema nervioso y favorece el estado general del cuerpo, influye positivamente en el manejo de los estados anímicos depresivos, del estrés, del nerviosismo, de la ansiedad, del pánico y de la inseguridad personal; cantar en voz alta o acompañarse de un instrumento ayuda a mejorar el estado de ánimo. La música, el sistema respiratorio y el circulatorio armonizan con la inteligencia y el ritmo.

La respiración

El arte de oxigenar la sangre

La respiración es un proceso vital que realiza el sistema respiratorio y permite la oxigenación del organismo. Unos hábitos correctos de respiración son muy importantes porque aportan al organismo el suficiente oxígeno para el cerebro y para mejorar el rendimiento mental.

Recomendaciones

✓ Respiración profunda durante tres minutos tres veces al día.

✓ Sauna terapéutico.

✓ Hacer vaporizaciones de cebolla rayada en agua caliente o eucalipto triturado en agua caliente.

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